La Universidad de Málaga (UMA) sigue con el apoyo a los cuidados paliativos y la dignidad de las personas al final de sus vidas, y lo hace renovando un año más el curso de postgrado de cuidados paliativos, este año es ya la quinta edición y aporta la novedad de haber aumentado el reconocimiento académico del título universitario, ha pasado de ser un curso de experto a otorgar el “I DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS DE LA UMA”.

Fundación CUDECA vuelve a ser la beneficiaria de los ingresos económicos de dicho curso, gracias al compromiso de la UMA con los cuidados paliativos y con FUNDACIÓN CUDECA en particular.

Fundación CUDECA también participa en la dirección del curso, impartiendo las prácticas necesarias en su centro y aportando profesores y conocimiento a dicho curso. El curso está abierto a varias disciplinas profesionales sanitarias , comienza en breves fechas, y durante el mismo el objetivo principal es mostrar a los profesionales los conocimientos de los cuidados paliativos, acumulados durante décadas de buen hacer profesional; conceptos como el dolor total, atención integral, complejidad, sedación paliativa, eutanasia, trabajo en equipo, comunicación de malas noticias, gestión de las emociones y otras encajan en un programa que intenta poner al alcance de los profesionales sanitarios conocimientos que son necesarios a todos los niveles de la atención sanitaria.

Para saber más detalles del curso pueden visitar la web oficial aquí

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), y a través del área de Formación de la Delegación de Huelva, organizan el curso "Introducción a la Psicooncología: El qué-hacer del psicólogo con el paciente de cáncer", que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre y el 2 y 3 de octubre (30 horas).

Con este curso se pretende acercar al alumno/a a los conocimientos que fundamentan a la Psicooncología como subespecialidad que permite la intervención con pacientes con cáncer y sus familiares; estudiar los factores psicológicos y sociales implicados en el cáncer, su impacto en el estado emocional, calidad de vida y bienestar del paciente con cáncer y su entorno, así como la influencia de dichos factores en la etiología, pronóstico y supervivencia en el cáncer; preparar al alumno/a para detectar necesidades psicológicas del paciente adulto con cáncer y/o sus familiares en los distintos momentos/fases de la enfermedad; conocer algunas herramientas básicas de intervención y terapias de Tercera Generación; detectar trastornos psicopatológicos asociados a la enfermedad neoplásica y evaluar posibilidades de intervención; e informar y estudiar algunos temas dentro de la Psicooncología que requieren especial atención en el trabajo con estos pacientes.

El curso tiene una duración de 30 horas y se celebrará viernes y sábados. Está dirigido a licenciados en psicología y alumnos de psicología de último curso.  La fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción es el 21 de septiembre de 2015 (inclusive).

Podéis acceder a la ficha de difusión del curso (con el calendario, programa e instrucciones de inscripción) y al documento para solicitar la inscripción en los siguientes enlaces:

 

 

Las compañeras Raquel Calero y Guadalupe Maroño, psicólogas y coordinadoras del proyecto nos invitan a participar en la 1ª Edición del Curso: “Intervención terapéutica básica y acompañamiento en procesos de Duelo”.
Se impartirá los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2015, en el Auditorio del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.
El curso está destinado profesionales sociosanitarios (educadores, profesores, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos…) que en su día a día se enfrentan  a acompañar a pacientes y familiares en duelo. El duelo es una experiencia de carácter universal que forma parte natural de nuestra existencia. Esta experiencia incluye componentes físicos, psicológicos y sociales con intensidad y duración variables en proporción a la dimensión y significado de la pérdida.
A pesar de esto no todos los duelos los vivenciamos de forma natural y en la práctica clínica nos encontramos con personas que sufren duelos patológicos y complicados que acaban derivando por su falta de intervención clínica en cuadros psicopatológicos y patologías médicas.
El curso pretende facilitar el autoconocimiento del asistente en la elaboración y afrontamiento de sus propios duelos. A través del trabajo personal se interiorizaran conocimientos básicos y herramientas efectivas para acompañar al doliente (niño, adolescente, adulto) en sus duelos. Porque es imposible acompañar en el dolor cuando el tuyo propio no ha sido elaborado. (Alba Payas, 2011).
El curso cuenta con la intervención del Dr. Alix Coicoux, psiquiatra con muchos años de práctica clínica diaria en duelos complicados y patológicos.
Os adjuntamos póster y tríptico con toda la información, forma de inscripción y pago. Para dudas, preguntas y solicitar la inscripción podéis escribir al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla del curso.

 

 

Atención, nos comunican desde IPOS que el próximo Congreso Mundial, que se celebrará este año en Dublín (Irlanda), ha sufrido un cambio en las fechas de celebración.

La nuevas fechas son del 17 al 21 de octubre de 2016.

Más información, en la web del Congreso

 

 

La Fundación Más Que Ideas, junto con la MD Anderson Cancer Center Madrid, organizan la jornada informativa “Radioterapia y cáncer: ¿Cómo mejorar mi calidad de vida?”. La jornada tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.
Se trata de una jornada de diálogo en el que pacientes y profesionales de diferentes ámbitos resolverán dudas sobre la radioterapia e identificarán estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas que reciben este tratamiento.
Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y participará la psicooncóloga Marta de la Fuente.

La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o del teléfono (633.474.098).

Haciendo click en el cartel adjunto podéis ver el programa de la jornada. Además, podéis encontrar toda la información en este enlace

 

Queridos socios, queríamos recordaros que el Congreso Mundial IPOS 2015 que se celebrará en Washington (USA)entre el 26 de julio y el 1 de agosto está ya a la vuelta de la esquina. A propósito del mismo, el Dr. Luigi Grassi, Chair de Federation IPOS, nos envía para su difusión las actas de la reunión del comité de la Federación de Sociedades Nacionales de Psicooncología, durante la celebración del Congreso Mundial IPOS 2014 en Lisboa, así como el informe acerca del  cometido y de las actividades de la Federación el último año, que ha enviado a la central de IPOS.

Por último, nos envía información acerca del Congreso Mundial IPOS 2015, que también albergará la reunión de la Sociedad Americana (APOS). Ya está abierto el plazo de inscripción, pudiendo hacerse online en la siguiente dirección:

2015 World Congress of Psycho-Oncology

Los socios de SEPO recibirán mediante la lista de distribución un código de descuento. Por favor, revisad vuestros correos. Si aún no estáis inscritos en la lista de distribución, mandad un mensaje a la cuenta de twitter de la sociedad.

 

 

 

En esta obra, la Dra. Monica Pucheu, Presidente del Capítulo de Psicooncologia de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) y la Lic. Emma Buceta, Presidenta del Comité de Psicooncologia de AMA (Asociación Médica Argentina), han realizado una rigurosa selección los trabajos más importantes de los diez años de Jornadas Anuales de Psicooncología.

Sus conclusiones y sus aprendizajes son un valioso aporte para todo aquel que transite el camino de la asistencia al paciente oncológico.

En Europa, está disponible en la Editorial Akadia.

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado recientemente el documento "Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y la adolescencia", en el que ha participado nuestro Presidente D. Francisco Gil, junto con otros reputados profesionales. Al documento se puede acceder desde la página web del Ministerio o directamente en el enlace de abajo.

 

Os presentamos el siguiente curso, avalado por la SEPO, y que consta de 16,5 créditos:

Con este curso, en palabras de Santiago Tomás Vecina, de la Fundación FIDISP, y coordinador del mismo, se pretende introducir al profesional de oncología en el concepto y la cultura de seguridad del paciente y la prevención de riesgos asistenciales. A través del curso, el alumno conocerá los principales riesgos sobre el paciente derivados de la asistencia oncológica, tanto por los aspectos generales asistenciales como de los específicos terapéuticos e introducirá al profesional oncólogo en el conocimiento de las herramientas de gestión dirigidas a la identificación y prevención de riesgos asistenciales. Además de describir los procedimientos de garantía de seguridad en todo el proceso de la quimioterapia: desde la prescripción hasta la administración y monitorización. El curso aporta también conocer y profundizar en las principales estrategias diseñadas para la reducción de riesgos asistenciales en general y específicas para oncología, debatiendo sobre la asistencia oncológica basada en los mejores resultados y menores riesgos para el paciente. Finalmente se pretende conocer y saber tratar las consecuencias de la no seguridad sobre el paciente y en el profesional.

 

Para acceder a los módulos que componen el curso simplemente pinchad en el logo de la izquierda. También se puede descargar el díptico de difusión del curso (con los módulos y las instrucciones de acceso) en el siguiente enlace:

 

El próximo viernes 15 de mayo a las 19:30 tendrá lugar en el Hotel Villa Emilia de Barcelona la presentación del libro "Aprender de la muerte", de Rodney Smith, a cargo de Nicole Martínez-Melis, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de Xavi Alongina, de la Ediciones Dharma.

En palabras de Nicole Martínez-Melis:

"Después de utilizar el libro de Rodney Smith Lessons from the Dying en tres seminarios: “Viure la propia mort i la dels altres” de la Coordinadora catalana d’entitats budistes, “Aprender de la muerte” y “Vivir y acompañar el sufrimiento” en el centro Dharmadhatu, me ha parecido importante que los lectores hispanófonos que no tenían acceso a la versión original pudieran aprovechar un material tan inspirador".

 

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para obtener más información sobre las cookies y poder eliminarlas consulte nuestra política de privacidad. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information